Los usos de los aceites esenciales son muchísimos. Tantos, que vas a tener semanas y semanas de entretenimiento si quieres sacarles partido.
En este post, te contamos con precisión muchos trucos para usar tus aceites esenciales y aprovechar sus beneficios.
¡Vamos allá!
➡️ ¿Cuáles son los usos de los aceites esenciales?
Son muchas las maneras en las que puedes usar tus aceites esenciales. Ya sabes que la imaginación no tiene límites y estos aceites son muy antiguos. Pero te voy a enseñar las vías de administración más fáciles, usadas y efectivas:
- Vía tópica: es decir, a través de la piel. Aquí hay que tener cuidado porque si usamos un aceite muy potente y sin diluir podemos tener problemas de sensibilidad en la piel.
- Vía oral: es decir, a través de la boca. En este caso, los aceites usados suelen ser específicos para la digestión o para tratar infecciones internas.
- Vía inhalatoria, es decir, a través del olfato. Esto es la aromaterapia pura y dura. Para hacer uso de esta vía lo mejor es hacerse con un buen difusor o un humidificador. Este producto es cero invasivo y dará un toque muy chic a tu hogar.
➡️ 11 consejos para usar tus aceites esenciales
Algunos aceites tienen unas propiedades muy específicas que no se comparten con otros. Es decir, algunos están hechos para hacer que te relajes, otros para motivarte, y otros mejorarán tu salud.
A continuación, te traigo muchos tips que puedes seguir para usar correctamente tus aceites esenciales y sacarles todo el provecho posible.
🔎 Para relajarte
La vida va muy rápida y a veces se nos olvida que un rato de descanso diario tiene que ser obligatorio.
Por eso, si has decidido darte por fin un rato de capricho, estás de enhorabuena.
Con unas gotas de aceite esencial de lavanda o jazmín en el agua de tu bañera (y música relajante con velas) la relajación está asegurada. Además, se te quedará una piel súper suave y perfumada.
🔎 Para conciliar el sueño
¿Quieres eliminar el insomnio de tu vida de una vez por todas?
Elige el aceite esencial que más te guste: lavanda, naranja o jazmín. Luego, moja un pañuelo con unas gotas del aceite escogido y déjalo al lado de tu almohada. La noche y el aceite harán el resto.
🔎 Para eliminar el dolor de cabeza
Sencillo.
Mezcla 2 gotitas de menta, 1 de eucalipto y 1 de lavanda por cada 6 gotas de aceite vegetal. Masajea detrás del cuello, en la frente, bajo la nariz y detrás de las orejas un rato y di adiós al dolor de cabeza.
🔎 Para eliminar los dolores musculares
¿Quieres eliminar la tensión del día a día?
Mezcla unas gotas de aceite de lavanda en tu crema corporal favorita y aplica donde sientas la tensión (especialmente en el cuello).
🔎 Para repeler a los mosquitos
Hazte con un difusor en el que puedas mezclar unas gotas de aceite esencial de clavo para mantenerlos alejados.
Si prefieres hacerlo con tu piel, aplícate aceite de coco con unas gotas de aceite esencial y no se te arrimarán.
🔎 Para desinfectar tu hogar
Ya sabes que no hay nada más natural que un aceite esencial.
Venga, olvídate de los químicos que solo dañan el ambiente y usa las propiedades desinfectantes del aceite de eucalipto o del de árbol del té.
Para ello, disuelve unas gotas en un cuarto de taza de alcohol y luego añade la mezcla a una botella que tenga una mezcla de una taza de agua y una taza de vinagre.
🔎 Para eliminar las manchas imposibles
Las manchas que no se van después de varios lavados fastidian muchísimo. Pero con el aceite esencial de limón, se acabó este problema.
Eso sí: cuidado, al ser un aceite ácido, ten cuidado con el irritamiento de piel.
🔎 Para refrescar tus alfombras
Dales un buen aroma mezclando unas gotas de aceite de lavanda, limón o menta en bicarbonato de sodio y aplicándoles la mezcla. Deja que actúe 10/15 minutos y luego aspira.
🔎 Para hacer que el olor en la ropa dure más
Seguro que tienes un buen suavizante, pero… ¿No te gustaría que el olor en tu ropa durase TODO el día?
Para conseguirlo, añade unas gotas de aceite esencial en tu suavizante habitual. Los aceites esenciales que mejor le van a este tip son los cítricos o los florales: naranja, rosa, pomelo, lavanda, jazmín…
🔎 Para cuidar tu piel
Los mejores aceites esenciales para cuidar tu piel son los aceites de lavanda y rosa mosqueta.
Agrega unas gotas de estos aceites en tu crema favorita. Aplica en tu cara, deja 10/15 minutos y lávala bien. Te prometo que los principios activos de estos aceites van a producirte resultados notables.
¿O quizás quieres eliminar esa piel de naranja tan innecesaria? Entonces aquí encontrarás los aceites esenciales que te van a ayudar.
🔎 Para cuidar tu pelo
El cabello es una de las partes más valoradas y cuidadas por las mujeres. Por eso, se merece que lo cuides de la manera más natural posible.
Mezcla unas gotas de lavanda, rosa mosqueta, romero y tomillo en tu mascarilla. Aplica un poco en tu pelo y deja que repose 30 minutos. Después lava bien y repite el proceso 1 vez a la semana.
Esto fortalecerá más tu cabello, aunque si quieres algo concreto, visita el post sobre los mejores aceites esenciales para el pelo.
➡️ Conclusión. ¿Qué tip vas a implementar en tu día?
Ahora, más que nunca, está en tu poder crear hábitos de limpieza y cuidado corporal y mental muchísimo más sanos.
Aprovecha lo geniales que son tus aceites esenciales y dales el uso que tu vida necesita.