Mantener un cuerpo sano y fuerte es más sencillo con la incorporación de esencias naturales.
¿Y durante el embarazo?
Esta pregunta se la hacen las personas que saben de los beneficios de los aceites esenciales y que quieren incorporarlos a sus vidas.
La respuesta es sencilla: sí, se pueden utilizar los aceites esenciales durante el embarazo y disfrutar de sus beneficios si usas los indicados y en el momento adecuado.
Si quieres saber qué aceites esenciales van a hacer más saludable tu embarazo y cuáles tienes que evitar, sigue leyendo.
➡️ Los aceites esenciales permitidos en el embarazo
Disfrutar de los innumerables beneficios de los aceites esenciales es posible, pero es mejor que lo hagas a partir del segundo trimestre. Durante el primero el feto está creando su genética y no se debe interferir.
🔎 Aceites esenciales para las náuseas
Si las ganas de ir a vomitar viven constantemente contigo y estás harta, prueba a echar 1 gota de aceite esencial de limón en una dosis normal de sirope y repite cada día. Ojo, asegúrate de que en el envase de tu aceite esencial se indica que es para uso interno.
🔎 Aceites esenciales para las molestias de la espalda
¿Te surgen demasiado a menudo molestias en espalda y piernas? Date masajes calmantes en las zonas afectadas con aceites esenciales de menta, bergamota y mejorana. El alivio será casi inmediato.
🔎 Aceites esenciales para dormir mejor
La lavanda es el aceite esencial relajante por antonomasia. Unas gotitas en un pañuelo que puedas dejar al lado de tu almohada y la atmósfera se tornará relajante y perfecta para dormir de un tirón.
🔎 Aceites esenciales para las estrías
Si cuidas tu piel y aplicas aceite esencial de rosa diluido en un aceite vegetal, las estrías que suelen salir durante el embarazo serán mucho menos evidentes (en algunos casos ni siquiera llegarán a aparecer gracias a las propiedades de la rosa).
🔎 Aceites esenciales para calmar la ansiedad
El embarazo es una montaña de hormonas revueltas. A veces, el agobio llega en forma de ansiedad y la madre se asusta por si esa mala sensación que está sintiendo puede ser perjudicial para su bebé.
Elimínala cuanto antes. Unas gotas de aceite esencial de mandarina en un difusor y la tranquilidad volverá poco a poco.
Si el aroma a mandarina no te agrada, puedes leer mi post sobre los mejores aceites esenciales para la ansiedad y elegir a gusto (siempre teniendo en cuenta los aceites que no te vienen bien para tu etapa y que están descritos a continuación).
➡️ Los aceites esenciales contraindicados en el embarazo
Ya te he contado que es mejor evitar los aceites esenciales durante el primer trimestre.
Pero ahora te voy a contar cuáles son los que tienes que evitar durante todo el embarazo por sus posibles efectos en el desarrollo del feto y consecuencias abortivas.
Toma nota:
- Salvia.
- Orégano.
- Alcanfor.
- Perejil.
- Tomillo.
- Clavo.
- Poleo.
- Canela.
- Cedro.
- Menta piperita.
➡️ Recomendaciones sobre los aceites esenciales durante el embarazo
El cuerpo se sensibiliza más durante el embarazo. Por eso, te recomiendo seguir estas pautas antes de hacer uso de los aceites esenciales:
- Consulta con tu médico. Él te dirá el aceite esencial que mejor te va a ir teniendo en cuenta el período en el que estés y conociendo tu historial médico.
- Adapta un poco la cantidad de aceite esencial que usas normalmente.
- Aplícalos (siempre que sea posible) diluidos en un aceite vegetal. Es la vía más segura.
- Asegúrate de que usas aceites puros.
➡️ Los aceites esenciales durante el parto
No puedo acabar el post sin hablarte de los beneficios de los aceites esenciales en el parto.
Si vas a usarlos durante el embarazo y te van bien, seguro que quieres seguir aprovechándote de ellos hasta el final. Por eso, si ha llegado el momento de dar a luz prepárate con aceites esenciales que hagan más fácil el proceso.
Cuando las molestias sean intensas, mezcla un par de gotas de lavanda o jazmín en un aceite vegetal y aplica en la zona lumbar y del abdomen.
Otro tip es ambientar tu entorno con la ayuda de un difusor y aceites esenciales de limón y naranja si el proceso del parto se alarga más de la cuenta y la energía te empieza a faltar.
➡️ Conclusión. ¿Vas a disfrutar de los beneficios que pueden aportarte las sustancias naturales?
Es normal querer cuidarse mucho más durante un embarazo. Al final, no solo te estás cuidando tú, también cuidas a la criatura que tienes dentro.
Y me parece fantástico.
Aprovechar los beneficios naturales que están a nuestro alcance debería ser obligatorio en todos los casos.
Espero haberte ayudado con todas las indicaciones y contraindicaciones de este post y que puedas aprovechar con seguridad los aceites esenciales permitidos en el embarazo.